sábado, 25 de enero de 2014

"Menos las piernas, me preocupa todo"

Los Cuidadores Del Reto (1) El fisio


Una prueba tan exigente como este @DesafioCrohn, ha de tener un cuidador que apañe y dirija con sumo cuidado un cuerpo puesto al límite. El Maño ya estuvo con Miguel Angel en las 24 horas del año pasado. Asegura que "nalgas, espalda y estómago son sus principales preocupaciones" físicas para este reto. El sueño y la comida, la otra clave. "¿las piernas? Curiosamente, lo que menos me preocupa.


Estiramientos
DesafioCrohn
Drenaje de las piernas
Lo dice José María de Palacios, más conocido como el Maño y que es el encargado de que la otra máquina, el cuerpo de Miguel Angel, llegue y supere la prueba de su desafío. "Menos las piernas, me preocupa todo", dice sin dudar. "Las piernas están muy bien cuidadas, han perdido grasa y la sangre va directa al músculo. Ahí no habrá problemas", dice con seguridad. "En las piernas, le estoy haciendo lo que se llaman drenajes recuperativos y estiramientos, y eso seguirá de aquí hasta que acabe el reto"

La espalda, máximos cuidados

Su espalda padece

"En general, el cuidado, ahora que se acerca la hora, ha de ser mucho más intenso", dice El Maño. "Él padece de cifosis, y hoy por ejemplo (por el viernes) le he eliminado muchas contracturas que tenía en la espalda y ya no la voy a dejar de tratar. A causa de esta dolencia y para liberar la tensión, hay que trabajar mucho las cervicales que es donde se le concentra todo el dolor", asegura.
Además de la espalda, las otras grandes preocupaciones están en el estómago y en las nalgas. "No es lo mismo estar 48 horas encima de una bicicleta por la carretera que en un sitio cerrado como va ser este reto", dice José María. "En el interior, el ambiente es más seco, se suda más, y ya le he dicho a Miguel Angel que tiene que tener un especial cuidado con las posibles rozaduras". Las temibles rozaduras que todos los ciclistas conocemos y hemos padecido alguna vez y que pueden hacer de este reto, ya de por si duro, un auténtico calvario.

La acidez de estómago, otro enemigo

Y después está el estómago y, por añadido, la almientación. "La pérdida de glucosa por el esfuerzo es segura", dice. Por eso debe de alimentarse adecuadamente porque, en el momento en que falte, el cuerpo tirará del músculo y podría provocar la temida acidez.
Por último, tenemos el sueño. Evitar no dormirse, combatir ese sueño, sobre todo en las horas de la noche en las que Miguel Angel pedirá tranquilidad, que se le baje la luz y que pueda consumir las energías justas. "El cerebro es un gran consumidor de serotonina, que la provoca el cansancio muscular", dice Txema. "Por eso es importante que tome melanina, para que el cuerpo no genere ese causante del sueño". Pero nada de cafe, ni nada de cafeína, ni taurina... ni ninguna sustancia con las que, habitualmente, se combate el sueño."Eso le causaría una reacción de diez minutos y después tendría un efecto rebote porque le deshidrataría". La alimentación será el otro gran caballo de batalla. "El año pasado le proporcionamos pequeños bocadillos que son los que le mantuvieron porque le hacían masticar lo que provoca que pudiera salibar. Es muy importante, porque todos sabemos que la saliba es un protector de estómago". Y nada de geles ni otros aditivos. También fruta y un preparado de potasio, magnesio y vitamina C que también le ayudará a alimentarse e hidratarse (Boi/k)

No hay comentarios:

Publicar un comentario